La región de Tsavo se extiende desde Nairobi hasta la costa. Se trata pues de una grandísima llanura predominantemente dominada por amplias sabanas que alcanzan hasta el océano índico. Diversas tribus ancestrales como los masais, los kamba o los taita se instalaron aquí desde entonces y todavía hoy estas inmensas planicies semidesérticas cobijan grandes movimientos migracionales humanos y de animales.

No sería hasta el 01 de abril de 1948, cuando gran parte de la región de tsavo fuera catalogada como parque nacional. Hoy en día, debido a su enorme extensión (casi 22000 kms. cuadrados, ! equivalentes al tamaño de un país como Israel!) Se haya dividido en dos parques nacionales: Tsavo el este (east Tsavo) y Tsavo del oeste (west Tsavo). Se trata sin duda del parque nacional más grande de Kenia y uno de los más grandes de toda África. Alrededor de este parque confluyen dos importantes ríos que ayudan a entender mejor su división: por un lado tenemos el río Tsavo que da nombre al parque y nace en las cimas del Kilimanjaro y por otro lado el río Athi que atraviesa el Tsavo este y nace en Nairobi.

La creación de este parque no fue para nada fácil, más bien todo lo contrario. La vía férrea que se empezó a construir a finales del s.XIX entre Mombasa y el Lago Victoria estuvo llena de problemas e impedimentos desde sus orígenes a pesar de haber movilizado para tal ardua tarea mas de 32 mil hombres de colonia india y africanas. Durante esa época la zona se hizo mundialmente famosa por los ataques que dos leones llevaron acabo durante 9 meses contra los trabajadores del tren matando durante dicha época a casi una treintena de trabajadores indios y numerosos africanos (ver la obra del coronel Patterson the man-eaters of Tsavo). Esta historia se puede ver hoy en el cine gracias a la película protagonizada por Val Kilmer “los demonios de la noche”.

Por otro lado, mucho tiempo después durante la década de los 70, la caza furtiva alcanzó cuotas de tal índole que puso en serio peligro el futuro del parque. Miles de ejemplares de elefantes, búfalos y rinocerontes fueron salvajemente asesinados, con lo que en 1977 el estado declaró la guerra a los furtivos y se inició una guerra contra estos que culminó en la detención de más de mil furtivos en poco más de dos años. Las matanzas bajaron considerablemente, pero el parque ya había pagado un precio elevadísimo por ello. Una prueba de ello es que cuando se inauguró el parque se contabilizaban unos 20000 elefantes y a principios de los 90 tan solo quedaban unos 7000 ejemplares. Mucho peor suerte corrieron los rinocerontes que casi fueron exterminados por completo. Hoy por suerte se están reintroduciendo con mucho esfuerzo con muy buenos resultados. Afortunadamente la caza furtiva ha disminuido muchísimo, pero todavía hoy no se puede decir que el parque este a salvo. 

Tsavo Oeste.-

De los dos parques es el más bello. Debido a que ostenta mayor abundancia de agua, hace que aquí sea más fácil observar la fauna que en su vecino tsavo del este. Los paisajes están dominados por colinas salpicadas de plantas espinosas y de múltiples baobabs que culminan en las bellas colinas de Chyulu, la cadena montañosa más joven del planeta. Como telón de fondo podemos observar el majestuoso Kilimanjaro tanzano para inmortalizar las fotos. En esta parte del parque cuando finaliza la estación de lluvias las sabanas se cubren de flores y acacias.

El parque posee una extensión de unos 9065 km2 a unos 240 kms de Nairobi y unos 250 kms de Mombasa accediendo por la carretera a109 llegamos a la puerta de entrada de Mtito Aandei (unas 4 horas). Hay una segunda puerta, la tsavo gate que se ubica unos 50 kms más al sur. También se puede acceder desde el parque nacional de Amboseli, pero la carretera que uno estos dos parques no es nada buena y se requiere ir en 4x4. La puerta de acceso si se opta por esta vía sería la de Chyulu. La zona norte del parque es la parte más visitada del mismo, sobretodo por el confortable lodge Kkilaguni así como por los visitados manantiales de Mzima Ssprings. El sur del parque es prácticamente desértico con pocas pistas y muy polvorientas. En total el parque cuenta con 6 puertas de entrada: Mtito Andei, Tsavo, Chyulu, lake Jipe, Maktau y Ziwani gates. Además posee 3 pistas de aterrizaje si se accede por avioneta.

Las temperaturas suelen oscilar entre los 20º-30º con una pluviosidad de entre 200-700 mm anuales. Se distinguen dos temporadas lluviosas, la primera se da en los meses de marzo y abril que suelen ser de lluvias largas y pronunciadas, y la otra en los meses de noviembre y diciembre que son de carácter más corto.

En este parque algunos de los puntos más reseñables para ser visitados son:

-la cadena volcánica de las colinas Chyulu que se extienden a lo largo de 80 kms y culminan a más de 2000 mts de altitud.

-los estanques de Mzima donde se filtran las aguas provenientes de las colinas Chyulu. Están rodeadas de exuberante vegetación como palmeras y rafias gigantes y desde donde se pueden observar tranquilamente a los hipopótamos y cocodrilos.

-el cráter y la colada de lava de Chaimu, un cráter hundido hace unos 4 siglos cuya lava a dejado unas huellas en la zona dignas de ver.

-los enormes bloques de roca de Roaring rocks que se ubican en una ladera de la colina que parecen que en cualquier momento se van a desprender colina abajo.

 

Park contacts

Phone:

Email:

+254-43-30049

+254-43-310011

+254-43-2080268

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fax:

Postal address:

+254-43-30043

The warden, Tsavo west national park

Po box 71,

Mtito andei, Kenya.

Kws reservations:

Tel: +254-20-600800, 602345
fax: +254-20-607024
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_self">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  

Tsavo Este.- 

De mayor extensión que el anterior con unos 11750 km2, el parque nacional de tsavo del este es una llanura árida y seca donde crece una estepa con árboles en forma de sabana. La zona norte del parque hasta hace poco se hallaba cerrada al público ya que se estaba llevando a cabo un programa de reintroducción de especies. Este es un parque fácilmente accesible, ya sea por coche, tren o por aire. Por coche desde Nairobi (235 kms) o bien desde Mombasa (250 kms) se puede acceder por la puerta de Voi ubicada a tan solo 6 kms de este mismo pueblo. Como desde aquí hay buenas comunicaciones por tren y autobús es posible cogerlos desde la capital hasta Voi y luego en coche hasta la puerta de entrada. Además el parque cuenta con numerosas pistas de aterrizaje si se pretende llegar por aire (hay unas 6 pistas en la zona sur y otras 13 en la zona norte). El parque cuenta con 6 puertas de entrada: Mtito andei, Voi, Buchuma, Manyani, Ithumba y sala gate.

Entre las principales atracciones del parque destacan los rápidos de Lugard Ffalls ,se trata de una sucesión de rápidos del río Galana a su paso por una falla estrecha en la roca. El caudal es espectacular, sobretodo en época de lluvias. Otra atracción es el punto de los cocodrilos, donde cientos de cocodrilos descansan tranquilos bajo el sol; la vistas Mudanda rock, se trata de un monolito anaranjado que domina la llanura al estilo de Ayers rock en Australia aunque con un menor tamaño. Desde la cima se pueden obtener unas vistas maravillosas de los dos Tsavos si se cuenta con unos buenos prismáticos para divisar las llanuras. Al mismo tiempo constituye uno de los mejores lugares para los guardas (franges) para divisar a los furtivos. Aquí no es raro divisar búfalos elefantes en las proximidades. También de especial interés en esta zona es la meseta de Yatta, se trata de una de las mayores coladas de lava del mundo con una extensión de 360 kms que se extiende desde Nairobi.

Entre las visitas más recomendables por el parque podemos destacar las siguientes:

-Mudanda rock: se trata de un monolito con tonalidades anaranjadas que domina la llanura como si fuera Ayers rock en Australia, aunque de tamaño mucho menor claro está. Al mismo tiempo constituye un fabuloso punto de observación para la lucha contra el furtivismo. Se pueden observar multitud de búfalos en sus alrededores.

-la meseta de Yatta: se trata de una de las mayores coladas de lava del planeta que se extiende a lo largo de 360 kms desde la capital hasta el parque.

-las cascadas Lugard constituyen una sucesión de rápidos del río galana. En época de lluvias el caudal de las aguas es espectacular.

-el lago Aruba. Se trata de un lago artificial creado en 1962 para luchar contras las sequías que azotaban la zona. Es un lugar muy interesante para observar manadas de elefantes, búfalos y cientos de pelícanos.

 

Park contacts

Contact person:

Email:

Yussuf Aadan

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_self">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. or
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Phone:

Postal address:

+254 (20) 2405957,

+254 (43) 30049

Hotline     +254 723 332090
+254 43 2030084
wireless   +254 20 2080268

The warden,

Tsavo east national park
po box 14,

Voi, kenya.

Mobile:

+254 (720) 755129

Fax:

+ 254 43 2030034

Kws reservations:

Tel: +254 (20) 600800, 602345
fax: +254 (20) 607024
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_self">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Para saber más sobre las cookies que usamos y como borrarlas, vea nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de este sitio.