Es el 2º parque más visitado de Kenia tras la Reserva Nacional del Masai Mara. Fue primero una reserva en la década de 1940 para luego ser declarado parque nacional en 1974. En un principio las tribus masais vivían en la región y llevaban a su ganado a la reserva, pero los daños causados por las cabezas de ganado fueron de tal magnitud que el gobierno a principios de 1970 creó zonas de protección animal prohibidas a los masais. Estas medidas provocaron la ira de los masais que sacrificaron decenas de leones como protesta, asimismo los furtivos aprovecharon para acabar con la población de rinocerontes negros. Tras múltiples reuniones se llego a un acuerdo y algunas tierras fueron devueltas a los masais, se crearon puntos de agua para sus rebaños y se renegociaron los limites del parque. Así en 1977 se inauguró oficialmente el parque.

La vegetación de este ecosistema es pobre, con miles de acacias y pequeños arbustos. A pesar de la sequedad del parque existen diversos pantanos (swamps o marsh) que son alimentados en su mayoría por manantiales subterráneos provenientes del Kilimanjaro.

 

Amboseli se encuentra a unos 240 km al sudeste de Nairobi. Hay un vuelo diario de Air Kenya desde el aeropuerto de Wilson, en Nairobi. Los autobuses desde la capital llegan hasta Namanga, en la frontera tanzana, pero no hay transporte hasta las puertas del parque.

Para llegar en coche desde Nairobi, hay que abandonar la ciudad por la carretera general Nairobi-Mombasa, la a109, que es autovía hasta el aeropuerto Jomo Kenyatta. A unos 30 km de Nairobi se divisa a la derecha la silueta de una gran fábrica, la cementera de Athi Rrivera. La salida de la a109 nos lleva hacia la población de Athi Rriver, a la derecha de la carretera general. El desvío nos conduce a la a104, una buena carretera asfaltada que baja hacia el sur en dirección a Namanga. Esta localidad está en la misma frontera tanzana. Pocos metros antes de los puestos fronterizos, sale una carretera a la izquierda, la c103. A la salida de Namanga, los niños locales tienen por costumbre tirar piedras a los coches, pero afortunadamente no tienen demasiada fuerza ni puntería. La carretera c103, muy polvorienta y en mal estado, nos conduce tras 45 km hasta la Meshanani (Namanga) gate, una de las puertas de entrada al parque y el lugar donde puedes recargar tu smartcard. Desde Namanga hay otra pista que lleva hasta el parque a través de la Kitirua gate, pero esta carretera atraviesa territorio tanzano y no es muy utilizada.

Antiguamente se utilizaba la c104, que parte de la general Nairobi-Mombasa enemali, a unos 130 km de Nairobi. La carretera pasa por Makutano y Kimana, donde se toma el desvío a la derecha hacia Amboseli. Esta ruta cayó en desuso al asfaltarse la carretera de Namanga.

Otra ruta alternativa desde Nairobi, aunque poco recomendable, es tomar la c102 en la localidad de Sultan Hhamud, en la carretera general Nairobi-Mombasa. La c102 llega hasta un desvío desde el que se accede al parque a través de la Lemito (Eremito) gate.

Si te diriges a Amboseli desde el Parque Nacional de Tsavo West (94 km), debes abandonar este parque por la Chyulu gate, saliendo a la c103, la misma carretera de Namanga a Amboseli que continúa hacia el este hasta el Tsavo. Debido a antiguos problemas de seguridad, esta ruta se recorre en convoys que parten de la Chyulu gate diariamente a las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde. Si no llegas a la hora del convoy, los rangers te facilitarán un policía de escolta sin cargo, aunque una propina no estará de más. Poco después de abandonar el parque, la carretera atraviesa la corriente de lava de Shetani, arrojada por los cráteres de las cercanas Chyulu Hhills. La pista, en muy malas condiciones, continúa bordeando las Chyulu Hills hacia la población de Oloitokitok. Aparece entonces un cruce que lleva a la derecha hacia Emali, en la carretera Nairobi-Mombasa, y a la izquierda hacia Tanzania. Debes girar en el cruce a la derecha, en dirección a emali. Pocos kilómetros más adelante aparece un desvío a la izquierda en dirección a Namanga, y esta carretera ya nos lleva hasta la Kelonyeti (Olkelunyiet o Kimana) gate de Amboseli. Entrando en el parque por esta puerta, bordearás el pantano de Loginya (Olokenya) hasta llegar a la zona de los lodges de Ol Ttukai.

Las pistas interiores del parque están señalizadas y los mapas son buenos. El Kilimanjaro y la Observation Hill sirven siempre de puntos de referencia, por lo que en Amboseli es muy difícil perderse. Cuando las lluvias son más abundantes de lo normal, algunas carreteras pueden quedar inundadas, entre ellas el acceso principal a los lodges. En este caso, si vienes desde Nairobi, tendrás que girar a la derecha hacia la Observation Hill y rodear las tierras anegadas por el oeste. Si por el contrario entras desde la carretera de Tsavo no tendrás problemas, ya que esta zona no suele inundarse.


¿cuando ir?

De enero a marzo.... hay un pequeña estación seca. Los animales suelen estar concentrados entorno a los pantanos y manantiales.

De marzo a mayo.... larga época de lluvias y todo esta muy verde, aunque los animales andan muy dispersos

De junio a octubre..... larga estación seca

De noviembre a diciembre.... pequeña estación de lluvias

El parque nacional de Amboseli ofrece una de las imágenes mas clásicas de Kenia, la enorme montaña del Kilimanjaro con sus 5985 mts. Dominando la llanura como poderoso dios que gobierna el mundo desde sus aposentos. Antes de que Johannes Rrebmann descubriese esta bella montaña para la cultura occidental en 1848, las antiguas leyendas swahilis y árabes hablaban de una montaña en el interior en cuya cumbre vivía un dios terrible que castigaba a los que se atrevían a acercarse a su morada paralizándoles los pies y las manos. De esta manera, los habitantes de la costa tropical describían un extraño fenómeno para ellos: la congelación. Curiosamente, el gran kilimanjaro no esta dentro de los limites de Amboseli, de hecho ni siquiera esta en Kenia. Pero los tanzanos aun no han encontrado la manera de evitar que una de las vistas mas famosas de su montaña sea la que ofrezca su país vecino. En realidad, si se mira el mapa de Kenia, se puede comprobar que la absurda linea recta que separa a ambos países se desviá de una forma deliberada para dejar el monte en territorio tanzano, ¿el motivo?, al realizarse la partición de África oriental en las dos esferas de influencia, británica y alemana, Inglaterra ya tenia por aquel entonces dos montañas mientras que Alemania no tenía ninguna, así que la Reina Victoria regalo el Kilimanjaro a su sobrino-nieto el kaiser Guillermo II con ocasión de su cumpleaños.

El parque nacional fue creado en 1974 con una extensión de 392 kms cuadrados, aunque esta rodeado por una reserva mucho mas grande ocupada por el pueblo masai. Amboseli esta situado en la provincia del Rift Vvalley, junto a la frontera tanzana al noroeste del kilimanjaro. A pesar de las altas temperaturas, Amboseli se encuentra por encima de los 1180 mts. De altura, permaneciendo las cumbres de la montaña ocultas por las nubes durante buena parte del día, siendo el mejor momento para poder observar la cabeza plana de la montaña el amanecer. En el centro del parque, en Oltukai se pueden disfrutar de unas hermosas vistas del kilimanjaro. El territorio de Amboseli tradicionalmente pertenece al pueblo masai, la legendaria tribu guerrera de nómadas pastores que se alimentan de una mezcla de leche y sangre de las reses. Los masai continúan, todavía hoy, viviendo en la reserva que rodea al parque pastoreando sus rebaños. A lo largo de sus migraciones, hoy restringidas, construyen sus poblados, llamados enkang o manyatta, con palos de madera y estiércol de vaca.

Amboseli es un ecosistema muy frágil, sometido a grandes variaciones estacionales; el terreno es ,fundamentalmente, seco con pocas precipitaciones anuales, entre los 350-400 mm. El sector noroccidental del parque esta ocupado por el lecho del lago Amboseli, que durante buena parte del año no es mas que una inmensa sartén ardiente de tierra cristalina cuarteada. Durante las estación húmeda, las lluvias inundan el lecho del lago y gran parte del terreno adyacente; sin embargo, esta abundancia de agua no permite sostener una gran variedad de vida vegetal; esto se debe a la elevada concentración de sales que ostenta el lago, que se dispersan con las aguas empapando la llanura y frenando el crecimiento de las plantas. Esta es la ppal. Causa del que en el parque hayan tan pocos arboles, y las pocas acacias que se encuentran están muy distantes unas de otras. Por el contrario los pastos crecen ricos en sales y son muy apreciados por los herbívoros.

A pesar de una primera impresión de parecer un terreno árido y polvoriento, en realidad Amboseli rebosa agua en cualquier época del año, eso si, bajo tierra. Las nieves del kilimanjaro se funden y discurren ladera abajo empapando los estratos porosos de roca volcánica del subsuelo, con lo que se forman diversas corrientes subterráneas que confluyen en manantiales de agua cristalina en el corazón del parque y salen a la superficie en numerosos puntos formando grandes pantanos como el de Loginya Swamp, en el que crecen los papiros y retozan los elefantes, hipopótamos y búfalos.

La geografía del parque es muy sencilla, la inmensa llanura comienza con el lecho seco del Lago Amboseli, que da la bienvenida al visitante con su imagen desoladora. Hacia el sur y el este aparece la zona denominada Oltukai, un parche de vegetación frondosa donde se ubican algunos lodges. Al sur de estos hay un bosque de palmeras, un oasis de frescor que da cobijo a multitud de animales. A ambos lados del bosque se extienden las zonas pantanosas y en la parte occidental se alza la Observation Hill, la única elevación del terreno que ofrece una espectaculares vistas del parque; mas al sur el paisaje se convierte en un malpaís. Por último, en el límite sur del parque se hayan varios poblados masai.

Reservas:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

                    Tfno.:  + 254 (45) 622251       Fax: + 254 (020) 622250

                    Amboseli National Park,    P.O.Box 18, 00207,  Namanga, kenia

 

 

Parques y Reservas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Para saber más sobre las cookies que usamos y como borrarlas, vea nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de este sitio.