El Nakuru es uno de los lagos sódicos del Rift Valley y un fantástico santuario de aves, sus orillas pobladas en otros tiempos hasta por más de un millón de flamencos. Frecuentemente se utiliza el tópico que lo define como "el mayor espectáculo ornitológico de la Tierra", según una frase del famoso ornitólogo Roger Tory Peterson que, como toda frase de este estilo, se utiliza hasta la saciedad con fines promocionales. Lo cierto es que durante los últimos años, los flamencos han desaparecido esporádicamente para reaparecer después de forma tan misteriosa como se fueron, pero siempre en números mucho menores.

    El parque fue inaugurado como tal en 1968, aunque desde 1961 existió un santuario de aves en el sector sur del lago. Con el apoyo del World Wildlife Fund, el gobierno de Kenya emprendió un plan de adquisición de las tierras adyacentes para ampliar el área protegida. Ya en 1964, el santuario incluía el lago entero, cuya superficie varía con las lluvias entre 5 y 40 km², además de una franja de terreno a sus orillas. Desde su proclamación como parque nacional, las autoridades y organizaciones conservacionistas continuaron ganando la batalla a la propiedad privada y a los asentamientos humanos, ampliándose aún más las fronteras del parque en 1968 y 1974 hasta su extensión actual de 188 km².

    Aunque las fotos de esta página no permitan adivinarlo, lo cierto es que el parque se encuentra a tan sólo 4 km de distancia de la populosa ciudad de Nakuru. Esto tiene consecuencias varias, pero casi todas de signo negativo para la conservación de este espacio natural. Después del Nairobi National Park, éste es el segundo parque más accesible, ya que Nakuru es la cuarta ciudad del país y capital del Rift Valley. El parque recibe por ello un alto número de visitantes, más de 100.000 cada año, de los cuales una gran proporción corresponde a ciudadanos de Kenya y residentes.

    Pero el tráfico de vehículos no es la única ni la mayor de las amenazas: los vertidos incontrolados desde la cercana ciudad provocan una fuerte degradación del entorno, hasta tal punto que en épocas críticas los flamencos han desaparecido por completo del parque. En 1994-95 se produjeron muertes masivas de flamencos menores causadas por envenenamiento de las aguas con metales pesados y toxinas, debido a un conjunto de factores de origen climático y humano que produjeron el sobre crecimiento de cianobacterias y algas verdeazuladas tóxicas. En aquella ocasión se puso en marcha un plan para el tratamiento de los residuos urbanos e industriales de la ciudad de Nakuru, para la monitorización de las aguas y la contaminación y para la protección de la cuenca del lago.

    Por otra parte, la presión de la población circundante sobre el medio natural y de los furtivos sobre los rinocerontes ha obligado a cerrar por completo el perímetro del parque con 74 km de valla metálica. El primer vallado se realizó en 1976, reforzándose diez años después con una alambrada eléctrica alimentada por energía solar, gracias a la cooperación del británico Rhino Rescue Trust.

    Las medidas están destinadas a proteger un espacio de excepcional importancia para la conservación de la fauna, no sólo la diversidad de aves que inspiró la creación del parque sino también un gran número de especies de mamíferos, originarios del parque o introducidos, que viven y crían allí con éxito. Entre los últimos se encuentran los rinocerontes. El parque fue declarado santuario para la protección de estos grandes y amenazados animales en 1987. Desde entonces, la reintroducción de ejemplares de las dos especies, blancos y negros, ha convertido a Nakuru en uno de los principales refugios de rinocerontes en Kenya y en el parque donde el visitante puede contemplar fácilmente dos de las cinco especies de rinocerontes que sobreviven en el mundo.

    El parque ocupa el lago y una orla de terreno alrededor de las orillas norte, este y oeste, mientras que hacia el sur el recinto se extiende hasta la cascada Makalia, que marca el límite sur. Las orillas del lago están rodeadas de terrenos pantanosos, que durante las épocas más secas desaparecen para dejar al descubierto grandes placas blancas de sal. El bosque ribereño se abre hacia el sur en una sabana de acacias y arbustos. Las orillas oriental y occidental están enmarcadas por elevaciones que ofrecen magníficos miradores sobre el lago: Lion Hill, Baboon Cliff y Out of África. Al oeste, los Baboon Cliffs (Acantilados de los Babuinos) son el hábitat preferido de algunas de las especies del parque, mientras que al este, una parte de Lion Hill está ocupada por un magnífico bosque de Euphorbia o cactus candelabro, que dan al paisaje un aspecto prehistórico. En el parque existen varios sitios de picnic y junto a las orillas del lago se han erigido escondites (hides) para observar a las aves.

    Además de aves y rinocerontes, el parque cuenta con un gran número de especies de mamíferos, entre las que se encuentran los carnívoros como el león y el leopardo.

    La cercanía del parque a la ciudad y los frecuentes conflictos entre la conservación del medio natural y el desarrollo de los asentamientos humanos han alentado varias iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población local y facilitarles el conocimiento de este espacio único. El Kenya Wildlife Service ha financiado proyectos de educación y sanidad, destinados a la construcción de aulas, compra de equipamiento y libros, construcción de dispensarios, etc. Por otra parte, el parque dispone de un autobús que por un precio módico ofrece visitas guiadas al parque a los vecinos de Nakuru.

El lago y la ciudad de Nakuru se sitúan en el lecho del Rift Valley, a 156 km al noroeste de Nairobi. La ruta que une ambas ciudades, la A104, es una vía asfaltada y muy transitada, ya que se trata de la principal arteria de comunicación por carretera entre la capital del país y el Rift. El intenso tráfico la convierte también en una ruta peligrosa y con un alto número de accidentes, así que si conduces, hazlo con precaución.

    La carretera de Nairobi a Nakuru es la ruta de arranque de muchos safaris. Por ello, un gran número de visitantes obtiene su primera visión del paisaje de Kenya desde aquí. Y no es mal sitio. Súbitamente, a la vuelta de una curva en el borde de la meseta, la tierra se abre al inmenso vacío del Rift Valley. Junto a los tenderetes que ofrecen sus mercancías turísticas, un mirador construido en madera y de aspecto poco firme ofrece una vista sobrecogedora. El visitante obtiene aquí una primera impresión del protagonismo del Rift en la geografía física de África Oriental. Varios cientos de metros más abajo, el lecho del Kedong Valley salpicado de acacias ofrece una imagen límpida y arquetípica del paisaje africano. Más allá se distinguen el monte Longonot, el parque nacional de Hell's Gate y el lago Naivasha.

    Desde el mirador, la carretera cae agarrada a las laderas del Kikuyu Escarpment. Los camiones en sentido contrario suben trabajosamente y asistirás a adelantamientos imposibles, en lo que es mejor que no participes. Una vez en el fondo del valle, dejarás a la izquierda los parques de Longonot y Hell's Gate, bordearás el lago Naivasha, cruzarás la ciudad de Gilgil y divisarás el lago Elmentaita antes de llegar finalmente a Nakuru.

    La ciudad de Nakuru está muy bien comunicada con Nairobi. El tren, el famoso "Lunatic Express", también se detiene aquí, o más bien a la inversa, la ciudad creció a la orilla del ferrocarril, como muchas de las principales urbes de Kenya. Muchos autobuses y matatus cubren el trayecto entre Nairobi y Nakuru, así como entre la capital del Rift y los pueblos más importantes del valle y del oeste de Kenya.

    Debido a su cercanía a la ciudad de Nakuru, este es uno de los únicos parques que pueden visitarse en taxi, aunque no es la manera más aconsejable para recorrer un parque nacional.

    La pista de aterrizaje de Naishi ofrece al visitante la posibilidad de desplazarse desde Nairobi directamente hasta el corazón del parque nacional, pero únicamente durante la estación seca.

    Por supuesto, Nakuru también es accesible por carretera desde Nyeri vía Nyahururu, bordeando la cordillera de Aberdares (170 km), desde Kisumu en la costa del lago Victoria (116 km), o bien desde Naivasha en la carretera de Nairobi (65 km). Si tu viaje incluye una etapa Nakuru-Masai Mara o viceversa, puedes utilizar la carretera que une ambas poblaciones vía Mau Narok cruzando el Mau Escarpment (100 km), pero durante las lluvias esta pista es un barrizal.

    La vía más frecuente de acceso al parque es la Main Gate, a 4 km al sur del centro de Nakuru. Desde la Kenyatta Avenue, toma la Moi Road y gira a la izquierda por la Stadium Road, que te llevará directamente hasta la entrada. Aquí están también las oficinas del parque, donde podrás recargar tu Smartcard.

    Si vienes desde Nairobi y no quieres entrar en la ciudad, puedes acceder al parque a través de la Lanet Gate, aunque la señalización no es buena. Para ello, antes de entrar en Nakuru toma el desvío a la izquierda que indica "Lanet Gate", enfrente del Stem Hotel y antes del puente del ferrocarril, y justo después gira a la derecha por una pista que corre paralela a la A104 durante un tramo. Esta ruta conduce directamente a la Lanet Gate.

    Por último, la Nderit Gate se encuentra al este del parque, cerca del Lake Nakuru Lodge. Esta entrada es conveniente para los visitantes que acceden desde Mau Narok o desde el lago Elmentaita.

    Las pistas del interior del parque suelen mantenerse en buen estado, aunque durante las lluvias puedes encontrar bastante barro. La carretera principal circunda el lago por completo. La parte norte está muy transitada y es por tanto menos interesante para la observación de la fauna. Al sur del lago se encuentra la mayor superficie terrestre del parque, en la que existe una red de pistas mucho menos frecuentada y en la que tendrás la ocasión de avistar un gran número de herbívoros, como las jirafas de Rothschild, los esquivos rinocerontes negros y los voluminosos elands.




Park Contacts

Phone:

Email:

+ 254-51-2217151, 2217371

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_self">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

KWS Reservations:

Postal Address:

Tel: +254-50-50407, 50290, 20284
Fax: +254-20-607024
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_self">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lake Nakuru National Park
The Warden,

PO Box 539,

Nakuru.

 

Parques y Reservas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Para saber más sobre las cookies que usamos y como borrarlas, vea nuestra política de cookies.

  Acepto las cookies de este sitio.